miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tom Newman - Aspects (1985, Coda Records)

Tras un largo periodo de silencio, varios años después de la publicación de su anterior disco "Faerie Symphony" de 1977 (Decca, TXS 123), el productor musical y a veces músico ocasional Tom Newman, publica un primer disco para el sello Coda Records creado por Nick Austin en los Estados Unidos con el que firma un contrato bajo el cual publicaría un par de discos para la línea Landscape de su serie de álbumes New Age. Este "Aspects" es el primero de esos álbumes, al que luego le seguiría un irregular "Bayou Moon" al año siguiente.

Cito textualmente las breves líneas escritas por el propio autor en la contraportada de este disco, en el idioma original:

These pieces are actually kind of 'tone poems' to go with the video series of the same name. The idea is just to retain and continue the mood of the painting whilst scanning in detail the subtle, and sometimes apparently 'throw away' features that surround the central subject matter. The music therefore is specially designed to evoke and hold the 'spirit' of the picture, while the camera is 'showing us around'!

Si tenéis un nivel de inglés lo bastante amplio, seguro que lo habréis entendido a la primera... yo tengo que leerlo hasta tres veces para llegar a comprenderlo del todo, con diccionario en mano.

Como es habitual en esta serie, las fotos de Charlie Waite ilustrativas de cada álbum también tiene su importancia, pese a la parquedad de la presentación de esta serie de discos: pero esa es la idea, la música "new age" no tiene por qué tener una representación del ruido en sus portadas, sino algo que motive al espectador a la contemplación y la relajación. Y la pretensión de Newman con su música es, precisamente, alejarnos del mundanal ruido y sumergirnos en sus extrañas pero verosímiles composiciones, no exentas sin embargo de algún reproche en cuanto a algunas líneas armónicas de las mismas y la utilización contraproducente de algunos instrumentos, sobre todo algunos teclados cuyos registros no parecen casar con el argumento sonoro de la pieza.

Datos discográficos:

Artista: Tom Newman
Título: Aspects
Fecha publicación: 1985.
Sello: Coda Records (Serie Landscape)
Nº catálogo: NAGE-7
Género: World Music, instrumental, soundtrack, vanguard.

Tracklist:

Side A:
1. Beach Scene - 6:08
2. The Tower of Babel - 6:31
3. The Stonemason's Yard - 6:15
4. The Fighting Temeraire - 8:38

Side B:
1. The Rokeby Venus - 6:36
2. Stonehenge - 5:19
3. The Dream - 6:11
4. Samson and Delilah - 5:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...